¿Errores que afectan el rendimiento escolar?

Tener un concepto negativo de ser estudiante.- Hay varias razones por las que es importante tener otro concepto de la escuela; la memoria retienen con mayor facilidad lo que más nos gusta; si crees que ser estudiante es una desgracias, lo harás realidad y la memoria no te favorecerá, no se te pegará nada; cambia el concepto que tienes de “estudiar”, es mejor que vivas la escuela con una actitud positiva, convéncete que ser estudiante es un privilegio, ir a la escuela es lo mejor que te está pasando.

 

Comenzar a tener fracasos y no hacer nada.-Una baja calificación es señal inequívoca de que las cosas no están bien, no hacer caso a esta señal es un error garrafal, muchos  adolescentes pretenden mejorar su calificación haciendo lo mismo que los llevo a este fracaso, si quieres resultados diferentes este periodo, también haz cosas diferentes, deja de cometer los mismos errores, renuncia a lo que ya sabes que te está afectando. No te limites a ya le voy a charle ganas, hare lo que pueda o ya me voy a poner las pilas; si no haces cambios de fondo los resultados serán los mismos.

No entrar a clases.- Ir a clases beneficia directamente tu calificación. Cuando asistes a clases tienes asistencia, puedes participar de las preguntas, tienes tus apuntes completos, te enteras de qué tarea hay que hacer, y estarás presente en el posible examen sorpresa. Muchos se pintean clases y luego se preguntan ingenuamente“¿por qué me fue tan mal en calificaciones?” este es un dato interesante, de diez alumnos que se pintean clases, 2 lo hacen para adelantar trabajos de otra clase, y 8 lo hacen sólo para matar el rato. Pintearse clases es una de las peores decisiones de los estudiantes.

No participar en clase.- Hay varias razones por las que un alumno no participa, quizá le cae mal el maestro, no le gusta la clases, no sabe expresarse, no sabe nada del tema, etc., sin embargo los alumnos que participan en clase generalmente tienen mejores calificaciones, porque fortalecen el conocimiento adquirido, participar es una manera de retroalimentarse; tener una actitud de desinterés en el salón de clases no es una buena idea, interésate en tu clase, lee con anticipación un poco sobre el tema que tratarán, esto te dará una ventaja por sobre los demás, y estarás listo para participar.

No hacer las tareas.- Este es el típico error que afecta directamente la calificación; las tareas no es asunto personal del maestro contigo, no están hechas para fastidiarte, forman parte de tu proceso de desarrollo académico, es la manera de fijar el conocimiento, así que haz la tarea todos los días; te sugiero que la hagas de  acuerdo a la urgencia por entregarla, comienza por la que entregarás al día siguiente, al terminar trabaja un poco en los proyectos grandes, hazla en un lugar alejado de distracciones, no en la cama, no frente a la TV, no jugando videojuegos, no comiendo y no en el Facebook. Para que hacer la tarea sea un habito, es necesario que cumplas con estos tres parámetros; hazla a la misma hora, en el mismo lugar y hazla todos los días.

Estudiar un día antes del examen.-La mayoría de los estudiantes caen en este error, creen equivocadamente que el conocimiento estará más fresco y a la mano si lo hacen un día antes, pero cuando están frente al examen, algo pasa que se les olvida casi todo; la realidad es que no le dieron tiempo a la memoria a largo plazo de participar, estudiar un día antes implica dejar la información en nuestra memoria a corto plazo, lo que coloquemos ahí, desaparece al poco tiempo; es mejor estudiar un poco todos los días, las dudas y los pendientes los aclararás con tiempo, el conocimiento lo guardarás adecuadamente y estará disponible para cuando lo requieras.

Juntarse con los peores.- Tarde o temprano serás influenciado, identifícalos y aléjate de ellos; ¿cómo son los perores? se pintea las clases, no hacen las tareas o las hace a medias, no les gusta trabajar en equipo, sus cuadernos están hechos un desastre, se distrae en clase y distrae a los demás, no les importa tener bajas calificaciones, y constantemente están diciendo que la escuela no sirve para nada. De este tipo de amigos aléjate o terminaras siendo como ellos tarde o temprano.

En resumen; no importa el nivel de estudios que estés cursando, toma nota de estas cinco reglas de oro para ser un estudiante exitoso.-  Primera regla.- asiste a todas tus clases y pon atención a la explicación del maestro. Segunda regla.- toma todos los apuntes de la clase, desde lo que está en el pizarrón hasta aquello que no se escribe pero que consideras importante. Tercera regla.- participa en todas las clases, es importante porque te aseguras de comprobar tus conocimientos, y si no lo sabes, entonces es la forma más practica de aprenderlo. Cuarta regla.- Gánate puntos extras, nunca sabes cuando los ocuparás, así que acércate con los maestros cuyas materias andes bajo y solicita trabajos para tener puntos adicionales, pero no lo hagas después de tener la calificación final, hazlo antes. Quinta regla.- Estudia para el examen, pero hazlo durante el mes, estudia un poco todos los días después de hacer tu tarea. No cometas en error de estudiar un día antes, incluso de desvelarte para ello.

Artículo obtenido de http://www.gabrielbello.com/index.php/multimedia/articulos-de-interes-para-adolescentes-y-sus-padres/173-errores-mas-comunes-que-afectan-el-rendimiento-escolar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s