La clave de una buena calificación también depende de unos apuntes organizados…

Crea Tus Propios Apuntes

A la hora de prepararte para los exámenes de la Universidad tienes dos opciones: estudiar los libros de recomendados para la asignatura (miles de páginas) o asistir a clase y crear tus propios apuntes universitarios con las partes más importantes.

¡Nosotros te recomendamos la segunda! Sin embargo, antes de lanzarte a escribir todas las palabras que salen de la boca de tu profesor, es necesario que reflexiones sobre cómo vas a llevar a cabo este proceso para obtener el máximo provecho.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos y técnicas de toma de apuntes para que tus apuntes universitarios sean la envidia del campus.

Cómo Tomar Apuntes Universitarios

Aunque es bueno que tomes los apuntes según tu propio estilo, te ofrecemos algunos consejos generales:

  • Sé consistente en tus apuntes: Elige una técnica de toma de apuntes y no la cambies.
  • No anotes cada fragmento de información: Cuando te concentras en copiar todo lo que dice el profesor, es difícil escuchar con atención y absorber la información.
  • Ten en cuenta tu manera de estudiar a la hora de tomar apuntes. De esta manera, te ahorrarás tener que “pasarlos a limpio” y ahorrarás tiempo.
  • Integra la tecnología dentro de tu rutina de toma de apuntes: Gracias a ella, podrás crear apuntes universitarios más completos y mejor organizados, además de ahorrar tiempo y tenerlos en formato digital, con todas las ventajas que esto conlleva.

Técnicas para la Toma de Apuntes I

Éstas son las 4 técnicas más efectivas:

  • Método Cornell: Consiste en dividir tu hoja en 3 apartados: Notas de Clase (durante la clase), Ideas (durante la clase y justo al finalizar) y Resumen (después de clase).
  • Método de la Página Dividida: Consiste en dividir tu hoja en 2 secciones: la principal y la de las ideas secundarias. Lo mejor de este método es que puedes aprovechar tu tiempo de estudio al máximo, haciendo tus anotaciones y organizándolas a la vez.

Técnicas para la Toma de Apuntes II

  • Recursos Visuales: Este método consiste en usar pocas palabras y muchos gráficos, esquemas, dibujos y mapas mentales en tus apuntes. Estos recursos ayudarán a tu cerebro a procesar la nueva información de manera más natural y efectiva.
  • Símbolos y Abreviaciones: Esta técnica consiste en crear tu propio lenguaje de símbolos y abreviaciones para agilizar el proceso de toma de apuntes. Un ejemplo sería “ej” en lugar de “ejemplo”.

¡Combina todas las técnicas anteriores para crear tus Superapuntes!

Artículo obtenido de https://www.examtime.com/es/universitarios/aprendizaje/apuntes-universitarios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s