8 preguntas que debes hacerta para saber si estás felíz con tu vida…

Nadie sabe cómo ser feliz. No hay fórmulas secretas o mágicas para conseguir la felicidad y si alguien te dice lo contrario, huye; seguramente está tratando de estafarte. La persecución de ese estado tan anhelado está equivocada desde el principio de su enunciación; no estamos hablando de una circunstancia en sí, sino de un cúmulo de aspiraciones o proyectos que debemos cultivar, promover y compartir con la mejor de las actitudes. Si seguimos pensando que la felicidad es una condición que llega brusca y notoriamente a nuestras vidas, sentiremos hasta el cansancio cómo ésta nos defrauda con su supuesta ausencia.

s difícil notarlo, sí. Entre escuela, trabajo, deudas (que pueden llamarse hipoteca, renta, servicios o cuentas bancarias), no sin antes mencionar las presiones u obligaciones de una vida social, de familia o de pareja, solemos sentirnos bombardeos desde cualquier flanco. El agobio nos nubla la vista. Sin embargo, ser feliz no es un imposible y estar bien consigo mismo no es un sueño propagado por ningún club de optimistas; muy a pesar del estrés, la ansiedad y la depresión, también hay días buenos.

Como dijimos antes, no hay recetas ni guías específicas para encontrarnos de cara con la felicidad, pero sí podemos reflexionar en torno a ella y si es que de verdad estamos trabajando constantemente, no para tenerla, sino para construirla.

estas feliz amigas
A primera vista, muchos podríamos pensar que la vida que llevamos para nada nos permite ser felices, pocas veces nos ha dejado envolvernos en goce; no obstante, puede que esto sea solamente un error de percepción. Y para comprobarlo, siguiendo ese análisis que también mencionábamos sobre la labor arquitectónica de lo feliz, las siguientes preguntas sirven como un eje diagnóstico capaz de evidenciar si nos esforzamos lo suficiente o no.


¿Sueles querer más?

Y no nos referimos a la codicia. Es necesario aprender a trabajar por metas más altas para ser feliz; contrario a lo que se piensa, imponerte retos de este tipo es más efectivo que el clásico “aprecia lo que tienes”. En todo caso, debería ser “aprecia lo que tienes y esfuérzate por conservarlo”.

estas feliz ella


¿Eres perfeccionista?

Aunque el perfeccionismo lleva directamente al fracaso, un poco de exigencia en tus actos no está mal. Así demuestras a los demás y a ti de lo que eres capaz; que nadie te convenza de que ser perfeccionista es un defecto.

estas feliz tres


¿Has trabajado duro para conseguir lo que tienes hoy?

No importa si es mucho o poco, sino cuánto luchaste por ello. Ser feliz consiste en mirar al pasado y reconocer que, aun cuando sigas trabajando por ello, todo es fruto de tus desvelos, sacrificios e ingenios. Si no lo ves, nunca es tarde para poner manos a la obra.

estas feliz pareja


¿Te das tiempo para relajarte?

Sufrir por el trabajo es innecesario. Sí, es cansado, frustrante y exasperante, pero es tuyo y si lo tienes es porque nadie sabe hacer las cosas como tú. Entonces relájate, no permitas que te estrese las 24 horas y tómate unos minutos para tomar una cerveza, un café, ver el futbol, una serie o leer.
estas feliz mujer


¿Si sabes que no todo es para siempre?

Si bien los cambios a veces son pequeños, se necesita aceptarlos para ser feliz. Nada en esta vida es estático ni debe pretender serlo, mucho menos tú; no temas a las transformaciones y no entres en zonas de confort nunca. Ponte retos.
estas feliz madre e hija


¿Te felicitas por tus logros?

Porque una cosa es reconocerlos y otra aceptar que nadie te va a recompensar o alabar por ellos más que tú. Haz las cosas para autofelicitarte, nunca las hagas por satisfacer a otros o esperar el orgullo ajeno.
estas feliz familia


¿Ríes?

Si no, deja de llorar y acumular sentimientos negativos cuando no debes; es cierto que las deudas, proyectos y familia ahorcan, sofocan como pocas cosas en este universo, pero no te puedes centrar en ver las cosas mal y sufrir nada más. Busca las cosas que te hagan reír y sentirte bien, esas son las que van a cambiar tu perspectiva totalmente.
estas feliz dos


¿Tienes un objetivo final?

Tener metas y desearlas es distinto; puedes imaginar y anhelar cosas distintas, maravillosas, pero si no te las impones como un punto al cual llegar y trabajar por ello, no sirve de mucho. El sentido de todo esto es seguir avanzando y que esos pasos te den la felicidad que buscas. Si te sientas a esperar que las cosas sucedan, efectivamente, no serás la persona más feliz sobre la Tierra.
estas feliz chica sonriendo

Si contestaste que sí a la mayoría de estas preguntas –o a todas–, significa que debes seguir por ahí, que tienes todas las armas para ser feliz y quizá no te has dado cuenta. Te esfuerzas, te enorgulleces y te motivas; si acaso el truco está en dejarte agobiar por todo eso. Date respiros y momentos para disfrutar lo que haces.

En caso de que hayas contestado que no, es el tiempo justo para que hagas uno que otro cambio en tu vida. Busca crecer como persona y date la oportunidad de estar a gusto con el lugar que ocupas en el mundo.

ATENCIÓN: En ningún punto de lo que aquí expuesto hablamos de egoísmo, soledad o esclavitud laboral; sólo se promueve una reflexión personal, la cual puede compartirse con cuantas personas se desee. Y cuando nos referimos al trabajo, de verdad, es a cualquier tipo. A final de cuentas, todo se consigue a través de éste; ya sea el éxito en una empresa, una satisfacción intelectual o un cambio revolucionario para el planeta. Todo es esfuerzo y todos sus caminos conllevan algo de felicidad.

Artículo obtenido de http://culturacolectiva.com/preguntas-que-debes-responder-para-saber-si-estas-feliz-con-la-vida-que-tienes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s