La convivencia es muy importante, sobre todo el respeto dentro del aula, conoce más acerca de este interesante tema en el siguiente enlace:

El respeto en las aulas es completamente esencial para formar y moldear individuos que sepan respetar al resto de personas en un futuro. Pensemos que en esas edades, las aulas son un microcosmos. Todo sucede en ellas. Así, en este mundo paralelo, es necesario que los docentes enseñen a los niños y adolescentes que el respeto es la base de una buena convivencia. Algo que les será de muchísima utilidad en el futuro.

Cuando respetamos a alguien estamos demostrando que vemos a esa persona tan valiosa o más que nosotros. Por tanto, este respeto crea relaciones positivas con un trato digno; y es que respetar a alguien implica tratarlo con dignidad.

Para que los jóvenes aprendan el valor del respeto es necesario que lo aprendan en las aulas a través del respeto a sus compañeros y a los docentes. Así podrán seguir usándolo fuera de clase.
Este respeto en las aulas debe basarse en varios puntos. Para empezar, es necesario aceptar las diferencias. Así, los docentes deben inculcar en los jóvenes que hay que respetar la religión etnia o signo político de cada una de las personas.

Afortunadamente vivimos en un mundo realmente diverso. Así, en los colegios es frecuente ver niños de otras religiones y etnias. No obstante, si los niños viven en localidades en las que la diversidad no es tan grande, el educador deberá poner ejemplos, a través de historias o incluso audiovisuales, para que puedan apreciar este tipo de comportamiento basado en el respeto.

Cuando somos respetuosos estamos trabajando también valores como la empatía, sensibilidad y atención, además de fomentar las buenas relaciones entre los compañeros e incitar con todo ello a un trabajo en equipo realmente fructífero; y es que cuando se trabaja en equipo, sin ningún tipo de problema ni discordancia, las cosas salen muchísimo mejor.

Es necesario respetar todas las opiniones dentro del aula. Así, los jóvenes se darán cuenta de que no todo el mundo debe pensar como nosotros mismos, y que no por ello esto es malo. La diferencia de opiniones puede ser, en muchos aspectos y momentos, enriquecedora para todos.

Con todo ello, el respeto en las aulas creará un ambiente de armonía. Una enseñanza primordial que conseguirá que los niños utilicen estas herramientas en el futuro; y es que es importante saber que sin la aceptación y el respeto a los demás, el mundo sería muchísimo peor, pues nadie podría convivir con nadie.

… de Importancia: http://www.importancia.org/respeto-en-las-aulas.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s