El restraso puberal ¿Qué es?

¿Qué es el retraso puberal?

La pubertad es el momento cuando el cuerpo se desarrolla de la niñez a la edad adulta. Tú sabrás que estás atravesando la pubertad debido a los cambios que tu cuerpo experimentará. Si eres una niña, te darás cuenta de que tus senos y el vello púbico se desarrollan, que tu estatura es mayor y que tienes tu menstruación. La figura de tu cuerpo probablemente cambiará— tus caderas serán más anchas y tendrás más curvas.

Si eres un niño, comenzarás a tener vello púbico y facial, tu estatura aumentará, y tu pene y tus testículos aumentarán de tamaño. La forma de tu cuerpo también comenzará a cambiar — tus hombros se ensancharán y tu cuerpo tendrá más musculatura.

Estos cambios son ocasionados por las hormonas sexuales (testosterona en los chicos y estrógeno en las niñas) que tu cuerpo comienza a producir en cantidades mayores que antes.

La pubertad ocurre durante varios años y la edad en la que comienza y termina varía enormemente. Generalmente comienza entre los 7 y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 15 años en los niños, aunque puede ocurrir antes o después en algunas personas. El rango tan amplio en las edades es normal y por eso puede que te desarrolles antes o después que la mayoría de tus amigos.

Algunas veces, de todas maneras, las personas atraviesan este periodo de sus edades sin experimentar ningún cambio en sus cuerpos. A esto se le llama el retraso puberal.

¿Qué causa el retraso puberal?

Existen varias razones por las que la pubertad puede retrasarse. En la mayoría de los casos, es simplemente un caso patron de crecimiento y desarrollo caracteristico de una determinada familia. Un niño o niña puede enterarse de que sus padres, tíos, hermanos, hermanas o primos se desarrollaron más tarde de lo usual. A esto se le llama retraso constitucional (o lo que se conoce en inglés como “late bloomer“, quien se desarrolla más tarde de lo normal) y generalmente no necesita ningún tipo de tratamiento. Estos adolescentes generalmente se desarrollaran con normalidad, solamente un poco después que la mayoría de sus compañeros.

Ciertos problemas médicos también pueden ocasionar retrasos en la pubertad. Algunas personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la fibrosis quística, enfermedades renales o incluso asma puede que experimenten la pubertad unos años más tarde porque estas enfermedades hacen más difícil que sus cuerpos crezcan y se desarrollen. El tratamiento apropiado y un mejor control de muchas de estas condiciones pueden ayudar a reducir la incidencia del retraso puberal.

Una persona desnutrida — sin suficientes alimentos y nutrientes para su desarrollo — puede que se desarrolle más tarde que sus compañeros que consumen una dieta sana y equilibrada. Por ejemplo, los adolescentes con anorexia nervosa generalmente pierden tanto peso que sus cuerpos no se pueden desarrollar con normalidad. Las niñas que son demasiado activas en deportes pueden desarrollarse tarde porque su nivel de ejercicio las mantiene muy delgadas. El cuerpo de las niñas requiere de una cierta cantidad de grasa para que la pubertad ocurra o para que tengan sus menstruaciones.

El retraso puberal también puede ocurrir debido a problemas con la glándula pituitaria o la tiroides. Estas glándulas producen hormonas que son importantes para el crecimiento y el desarrollo.

Algunas personas que no experimentan la pubertad a la edad considerada normal tienen problemas con sus cromosomas, donde reside ADN que a su vez contiene el programa de construcción del cuerpo. Los problemas con los cromosomas pueden interferir en el proceso normal de crecimiento. El síndrome de Turner es un ejemplo de los trastornos con los cromosomas. Esta condición sucede cuando uno de los dos cromosomas X de la mujer es anormal o no existe. Esto ocasiona problemas en el desarrollo de los ovarios de las niñas y la producción de hormonas sexuales. Las mujeres que tienen el síndrome de Turner y que no han recibido tratamiento tienen una estatura inferior a la normal, son infértiles y puede que tengan otros problemas médicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s