¿Cómo descubro mis habilidades o talentos?

A raíz de ciertos artículos y comentarios de famosos que instan a las personas desempleadas a emprender y a trabajar para ellas, me han llegado peticiones y preguntas de lectores que quieren saber cómo detectar su habilidad. Desees seguir trabajando por cuenta ajena o desees emprender y trabajar para ti, es muy importante que sepas descubrir cuáles son tus habilidades y talentos.

Hay distintas opiniones sobre el talento, una de ellas es que es algo innato y otra que es algo que se puede adquirir. Por el tipo de preguntas recibidas, voy a hablar sobre el tipo de talento con el que se nace y sobre cómose puede descubrir. (Para esto encontrarás un regalito más adelante).

En este sentido, el talento sería definido como algo que te gusta hacer, que se te da bien hacer y por ello disfrutas haciéndolo. No supone un esfuerzo realizarlo y puedes aprenderlo o mejorarlo fácilmente.

Lo más importante si descubres tu talento y actividad preferida, es intentar acercarte a alguien que ya lo haga y aprender de esa persona, pues por más que sea un talento deberás aprender y practicar para mejorarlo.

Con práctica y fuerza de voluntad lograrás convertir ese talento en algo destacable y digno de mención. Puedes trabajar en tus debilidades, pero nunca será tan beneficiosa la inversión de energía como si lo haces en tus fortalezas o talentos.

Detectar que posees un talento y que tus estudios o profesión no están relacionados con ese talento da miedo, pues si decides luchar y potenciar tu talento quizá debas renunciar  a muchas cosas. Decidir llevar a cabo un cambio en tu profesión suele asustar porque no sabes cómo será, por la incertidumbre.

Pero si estás en desempleado tampoco sabes cómo irá, por lo tanto ya estás viviendo en la incertidumbre. La diferencia entre una y otra, es el poder de acción o control que tienes en cada una. No puedes controlar que contraten personal en esa empresa que te gusta. Pero si puedes controlar y decidir si inviertes tu tiempo en aquello que te gusta, en tu talento.

El miedo mata los sueños, las pasiones y los talentos que poseemos. Miedo a fallar, al qué dirán, a lo que suceda… Pero hay algo que debes saber, si encuentras lo que te apasiona, nunca pensarás en jubilarte o en que llegue el viernes por la tarde o las vacaciones. Disfrutarás todos los días de tu vida pues haces lo que te gusta y se te da bien. ¿Puede haber mayor regalo que ese?

Cuando sabes para qué has nacido, qué talento tienes y puedes utilizar, el cómo conseguir hacer eso pierde importancia ya que lo más difícil es descubrir el talento, los resultados y las opciones para mejorarlo y utilizarlo van con él.

Hay personas que te dirán que supone un sacrificio, pero la palabra sacrificio significa renunciar a algo que te gusta, y al trabajar, aprender y practicar tu talento estás haciendo lo que te gusta en cada momento.

Se debe vivir con intensidad, con pasión, con entrega… si eso lo sientes al realizar una tarea o habilidad has encontrado el talento. Reflexiona, busca aquello que te gusta, que harías cada minuto y cada hora. Aquello que te hace sentir bien y busca el modo de ofrecerlo a otros y de hacer que otros puedan utilizarlo.

La manera de trascender y destacar llega cuando usas tus fortalezas y talentos para ayudar a otros, para mejorar la vida de otros. Puede ser que pintes muy bien, pero si te quedas con tus pinturas y no las muestras, enseñas, vendes… no trasciendes en la vida de nadie ni en la tuya.

A todo el mundo le interesa algo, puedes pensar que a nadie le interesa lo que puedes ofrecer, pero eso es porque no has buscado correctamente el modo de ofrecerlo o de que sea útil para otros tu talento.

Si estás leyendo esto deja que te haga un regalo, que te de un presente. ¿Sabes por qué es tan importante el día de hoy? Porque es tu PRESENTE. El día de hoy, este mismo instante es un regalo que posees y quizá no has valorado adecuadamente. ¡Estás vivo, actúa! Si te gusta algo y te apasiona algo hazlo hoy, no pienses en mañana,porque quizá no exista un mañana.

Muchas personas mueren esperando que llegue el día, el momento, la circunstancia, la situación… adecuada. Si aprovechas cada PRESENTE al máximo utilizando tu talento, jamás podrán decir ni sentirás que moriste en vano.Aprovecha ese regalo y en este mismo momento, en este presente, decide y busca lo que te gusta hacer y cuando lo encuentres, busca el modo de que otros puedan beneficiarse de él.

El modo de descubrir los talentos es buscar en ti, requiere un ejercicio de autoanálisis. Busca por ejemplo en todas tus notas, puntuaciones o valoraciones recibidas en cada curso, desde la escuela, y fíjate en qué asignaturas sacabas mejores notas y recuerda cuales de todas las cosas que estudiabas te gustaban más.

También puedes buscar en las tareas de cada día, qué te gusta más de todas las tareas o actividades que has probado. Si ves alguna tarea o actividad que te gusta y no la has probado, si te atrae de verdad, pruébalo.

Sólo tú puedes encontrar tu talento, una vez lo tengas llega el momento de trasladarlo a los demás, de ponerlo en valor al ofrecer un beneficio a otros con ese talento. ¿Quieres algún ejemplo de traslado del talento?

  1. Me gustan los caballos -> ¿Has pensado en dar clases de equitación? Lo que responde la mayoría es: “No, es que tendría que aprender…” ¿Y qué? Incluso mientras aprendas estarás en contacto con lo que te gusta.
  2. Me encanta hablar, estaría hablando horas y horas -> ¿has probado a ser conferenciante, a ser locutor en una radio, a ser profesor…?
  3. Me apasiona estar en la naturaleza -> ¿has pensado en ser guarda forestal, jardinero, Ingeniero forestal, botánico…?
  4. Me encantan los libros, sean del tipo que sean -> ¿has pensado en ser bibliotecario, abrir una tienda de libros…?
  5. Me encanta nadar -> ¿has pensado en ser socorrista, en ser profesor de natación, en dirigir una piscina privada…?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s