¿Te toca exponer? ¡No te preocupes! Te tenemos 6 consejos para controlar los nervios

Una de las cosas a la que los estudiantes temen es el momento de hacer exposiciones en frente de todo el salón, es un momento de muchas ansias que a veces no sabemos controlar y puede terminar en malos resultados

nervios-exponer-en-públicoAunque pensemos que hemos aprendido completamente la próxima exposición, puede suceder que al pararnos en frente de todo el salón a exponer la mente se nos ponga en blanco y no tengan buen final nuestra presentación.

Para evitar éstos malos al momento de dar tú próxima exposición o presentación en público te dejo algunos consejos para controlar los nervios al exponer:

1. Prepara bien tu exposición y práctica

Prepara muy bien tu exposición, buscando toda la información necesaria, nada te pondrás mas ansioso que pararte en frente del salón sin conocer tú tema. Prepara anotaciones de tu exposición, repasa tus apuntes, así podrás practicar tu discurso varias veces. Toma el tiempo cuando practiques la exposición. Y piensa posibles preguntas que te puedan hacer y ten las respuestas preparadas

2. Usa Material de apoyo

Esto te ayudará mucho, porque podrá mantener al público atento en tu exposición y te ayudará a ti para estar atento de cuál es el punto siguiente, usa palabras claves en tu material de apoyo para que se te haga más fácil recordar lo que debes decir.

3. Haz una buena introducción

Tus primeras palabras es lo que hará romper hielo entre tu y los oyentes, depende de la materia que exponga puedes iniciar tu exposición con una introducción humorística o alguna experiencia personal, tus primeros pasos dentro de la exposición es lo que definirá el camino de la presentación.

4. Calentar antes de la exposición

Es una buena técnica para que estés mas relajado, no solo los deportistas calientan antes de practicar un deporte, también es recomendable antes de exponer, trata de estirarte llevando tus manos hasta las puntas de los pies, gira la cabeza de un lado a otro y abre y cierra los puños.

También haz algunos ejercicios de respiración profunda a través de tu nariz, manteniendo el aire mientras cuentas hasta cinco, y luego exhala el aire lentamente por la boca.

 

5. Algunos ejercicios de modulación

Realiza algunos ejercicios de modulación como: leer en voz alta alguna página de libro haciendo énfasis en las vocales “Laaas maaaripooosaas”,  leer oraciones con signos de interrogación, exclamación o suspensivos dándole el sentido correcto, intenta cantar con la boca cerrada, practicar la lectura con un lápiz entre los dientes hasta que se escuche lo más claro posible. Esto te servirá para que tus oyentes te escuchen con claridad.

6. Actitud positiva

Cuando estés practicando tu exposición y días antes, desarrolla una imagen mental positiva, te puedes visualizar hablando con confianza, y de seguro estarás más seguro en la exposición. La imagen positiva no hará el trabajo solo, tendrás que trabajar muy bien en la preparación de tú exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s